El Modelo de Capacidad y Madurez Integrado del SEI (CMMI) provee un camino para la mejora de procesos, el cual proporciona a las organizaciones con elementos esenciales para lograr procesos efectivos. El modelo puede ser usado en un proyecto o en una división dentro de la organización. CMMI ayuda a integrar áreas funcionales, establecer objetivos de mejora y sus prioridades, guiar procesos de calidad e incrementar la eficiencia en el desarrollo y mantenimiento de productos y servicios. CMMI se enfoca en los procesos de la organización y considera como premisa que “la calidad de un sistema es fuertemente influenciada por la calidad de los procesos usados para adquirirlos, desarrollarlos y mantenerlos.”
El modelo CMMI ha ayudado a las organizaciones a:
- Ligar explícitamente las actividades de administración e ingeniería con los objetivos de negocio.
- A desarrollar funciones organizacionales adicionales que son críticas para sus productos y servicios.
- Incorporar lecciones aprendidas en los proyectos a través de la mejora continua de sus procesos.
El modelo CMMI tiene tres constelaciones: desarrollo, adquisiciones y servicios, las cuales son colecciones de componentes CMMI que incluyen un modelo de referencia, material de entrenamiento y materiales de evaluación relacionados a un área de interés en particular. CMMI tiene dos representaciones: continua y por etapas. Ambas representaciones incluyen 22 áreas de proceso y ayudan a las organizaciones a llevar procesos pobremente definidos a procesos controlados estadísticamente.
El modelo CMMI es un conjunto de buenas prácticas para implementar procesos eficientes y efectivos que han sido probadas por la industria. Es importante entender que CMMI es un modelo de referencia, CMMI no es un conjunto de procesos. Lo importante de una implementación de CMMI es la interpretación del modelo a la realidad de la empresa ya que los nuevos procesos implementados deben de agregar valor y resolver los problemas operativos de la empresa. Un aspecto frecuentemente ignorado en las implementaciones del modelo es el reconocer que una implementación de procesos es en esencia un cambio organizacional.
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