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martes, 25 de julio de 2017

4.1. ISO - NOMENCLATURA Y CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000




NOMENCLATURA BÁSICA DE ISO 9001:2000

Parte ISO: esta sección de la nomenclatura indica la norma de la que se trata en este caso es la norma ISO, la cual significa para la traducción en español como organización internacional de estándares.

Parte 9001: son los requisitos, la certificación se realiza mediante el cumplimiento de requisitos entonces la ISO 9000 apoya de todo el vocabulario que se incluye en la ISO 9001.

Parte 2000: esta sección es para indicar desde cuando es vigente la norma, en este caso la última vigencia de la ISO 9001 es desde el año 2000.

Certificación de la norma:

La certificación en la norma 9001 es un documento con validad legal, expedido por una entidad acreditada, este documento certifica que la empresa cumple con las mas estrictas normas de excelencia en la mejora de la satisfacción del cliente.
  • Las certificaciones ISO 9001:2000 de empresa vienen a ser como un reconocimiento de que a la empresa realmente le interesa el resultado de su trabajo y la aceptación y satisfacción que este genera al consumidor. 
  • Las certificaciones son concedidas si se cumplen los requisitos determinados por la empresa y la compañía de certificación.

Las partes en que se dividen la norma ISO 9001:

Parte 1,2,3 Introducción a la norma:

Los objetivos y campo de aplicación de la norma son demostrar la capacidad para cumplir los requisitos reglamentarios y los del cliente y satisfacerle mediante la mejora continua y la prevención de no conformidades. Se pueden excluir ciertos requerimientos de la norma en función de la naturaleza de los productos o servicios, los requerimientos del cliente o los requisitos reglamentarios.

Parte 4 sistema de gestión de calidad:
  • Planificar: identificar de todos los procesos que, afectan a la calidad del producto, determinan la secuencia y la relación que estos procesos tienen entre si. 
  • Ejecutar: determinar métodos y criterios para asegurar el correcto funcionamiento y control de los procesos, los procesos deben estar documentados y medidos mediante parámetros relevantes y se establecen los responsables de los procesos. 
  • Medir: asegurar la disponibilidad de la información suficiente que permita el seguimiento del proceso. 
  • Actuar: medir y realizar el seguimiento del proceso, para analizar y conseguir una mejora continua
Parte 5 responsabilidad de la dirección:

Aquí se indica las series de responsabilidades o acciones en las cuales el gerente debe de participar directamente o mínimo estar enterado de ellas, entre las que destacan: compromiso de la dirección, el enfoque al cliente, política de calidad, planificación, administración, revisión por la dirección.

Parte 6 Gestión de recursos:

Aquí se indica lo mínimo necesario que la organización debe de gestionar en cuando a recursos, esto para garantizar al cliente que la falta de los mismos no genera un producto de mala calidad.
Además se detallan cuatro subpartes: suministro de recursos, recursos humanos, instalaciones, entorno de trabajo.

Parte 7 realización del producto :

Aquí se indican los requisitos mínimos necesarios para realizar las actividades que garanticen producto que cumplan con lo estipulado esta se subdivide en 6 partes:
  • Planificación de los procesos de realización 
  • Procesos relacionados con los clientes
  • Diseño y/o desarrollo
  • Compras
  • Operaciones de producción y prestación de servicios
  • Control de equipos de medición y de seguimiento
Parte 8 medición, análisis y mejora:

Este punto hace referencia a la medición que se debe realizar al producto en sus diferentes fases y al producto final, es decir describe los requisitos relacionados con la detección, el seguimiento y el análisis de las mejoras. Se subdivide en 5 sub partes:

  • Planificación
  • Medición y seguimiento: satisfacción al cliente, auditoría interna, medición y seguimiento de los procesos, medición y seguimiento del producto 
  • Control de las no conformidades 
  • Análisis de datos 
  • Mejora 




1 comentario:

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