ESTE ES UN BLOG DE LA MATERIA DE CALIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, DEL ÁREA DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC.
ESTE BLOG ES CON FINES EDUCATIVOS ASÍ COMO TAMBIÉN LA APROBACIÓN DE LA MATERIA IMPARTIDA POR EL LIC. TOMAS TORRES RAMÍREZ.
UNIDAD IV. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD APLICADOS AL SISTEMA DE INFORMACIÓN.
ALUMNO(A):
GUADALUPE RENATA HIPÓLITO ROSAS
PROFESOR(A):
TORRES RAMIREZ TOMAS
OBJETIVO:
En esta unidad conoceremos los diversos modelos y
estándares de calidad en los sistemas
de información. También se investigará y analizará los modelos y
estándares susceptibles a implementar para
un sistema de información que pueda ser
considerado de calidad.
Parte ISO: esta sección de la nomenclatura indica la norma de la que se trata en este caso es la norma ISO, la cual significa para la traducción en español como organización internacional de estándares.
Parte 9001: son los requisitos, la certificación se realiza mediante el cumplimiento de requisitos entonces la ISO 9000 apoya de todo el vocabulario que se incluye en la ISO 9001.
Parte 2000: esta sección es para indicar desde cuando es vigente la norma, en este caso la última vigencia de la ISO 9001 es desde el año 2000.
Certificación de la norma:
La certificación en la norma 9001 es un documento con validad legal, expedido por una entidad acreditada, este documento certifica que la empresa cumple con las mas estrictas normas de excelencia en la mejora de la satisfacción del cliente.
Las certificaciones ISO 9001:2000 de empresa vienen a ser como un reconocimiento de que a la empresa realmente le interesa el resultado de su trabajo y la aceptación y satisfacción que este genera al consumidor.
Las certificaciones son concedidas si se cumplen los requisitos determinados por la empresa y la compañía de certificación.
Las partes en que se dividen la norma ISO 9001:
Parte 1,2,3 Introducción a la norma:
Los objetivos y campo de aplicación de la norma son demostrar la capacidad para cumplir los requisitos reglamentarios y los del cliente y satisfacerle mediante la mejora continua y la prevención de no conformidades. Se pueden excluir ciertos requerimientos de la norma en función de la naturaleza de los productos o servicios, los requerimientos del cliente o los requisitos reglamentarios.
Parte 4 sistema de gestión de calidad:
Planificar: identificar de todos los procesos que, afectan a la calidad del producto, determinan la secuencia y la relación que estos procesos tienen entre si.
Ejecutar: determinar métodos y criterios para asegurar el correcto funcionamiento y control de los procesos, los procesos deben estar documentados y medidos mediante parámetros relevantes y se establecen los responsables de los procesos.
Medir: asegurar la disponibilidad de la información suficiente que permita el seguimiento del proceso.
Actuar: medir y realizar el seguimiento del proceso, para analizar y conseguir una mejora continua
Parte 5 responsabilidad de la dirección:
Aquí se indica las series de responsabilidades o acciones en las cuales el gerente debe de participar directamente o mínimo estar enterado de ellas, entre las que destacan: compromiso de la dirección, el enfoque al cliente, política de calidad, planificación, administración, revisión por la dirección.
Parte 6 Gestión de recursos:
Aquí se indica lo mínimo necesario que la
organización debe de gestionar en cuando a recursos, esto para
garantizar al cliente que la falta de los mismos no genera un producto
de mala calidad.
Además se detallan cuatro subpartes: suministro de recursos, recursos humanos, instalaciones, entorno de trabajo.
Parte 7 realización del producto :
Aquí se indican los requisitos
mínimos necesarios para realizar las actividades que garanticen producto
que cumplan con lo estipulado esta se subdivide en 6 partes:
Planificación de los procesos de realización
Procesos relacionados con los clientes
Diseño y/o desarrollo
Compras
Operaciones de producción y prestación de servicios
Control de equipos de medición y de seguimiento
Parte 8 medición, análisis y mejora:
Este punto hace referencia a la
medición que se debe realizar al producto en sus diferentes fases y al
producto final, es decir describe los requisitos relacionados con la
detección, el seguimiento y el análisis de las mejoras. Se subdivide en 5
sub partes:
Planificación
Medición y seguimiento: satisfacción al cliente,
auditoría interna, medición y seguimiento de los procesos, medición y
seguimiento del producto
Esta norma Internacional fue publicado en 1992, la cual es usada para la evaluación de la calidad de software, llamado "Information technology-Software
product evaluation-Quality characteristics and guidelines for their use"; o también conocido como ISO 9126 (o ISO/IEC 9126).
Este estándar describe 6 características generales.
Funcionalidad: "Un conjunto de atributos que soportan la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades especificadas, las funciones son aquellas que satisfacen el conjunto de usuarios declarado o implícito".
Confiabilidad: "Un conjunto de atributos que afectan a la capacidad del software para mantener su nivel de rendimiento bajo condiciones establecidas durante un período de tiempo establecido".
Usabilidad: "Un conjunto de atributos que dependen del esfuerzo necesario para su uso, y en la evaluación individual de tal uso, por un conjunto de usuarios declarado o implícito".
Eficiencia: "Un conjunto de atributos que afectan a la relación entre el nivel de rendimiento del software y la cantidad de recursos utilizados, en las condiciones establecidas".
Mantenibilidad: "Un conjunto de atributos que dependen del esfuerzo necesario para realizar modificaciones específicas."
Portabilidad: Conjunto de atributos que afectan a la capacidad del software para ser transferido de un entorno a otro.
La ISO/IEC 9126 permite especificar y evaluar la calidad del software desde
diferentes criterios asociados con adquisición, requerimientos, desarrollo, uso,
evaluación, soporte, mantenimiento, aseguramiento de la calidad y auditoria de
software.
La calidad del software se evalúa teniendo en cuenta la etapa del desarrollo, se
deben fijar la metas de la calidad tanto para el software final como para desarrollos
incompletos y tener en cuenta que es imposible que las metas y criterios sean
iguales para un software pequeño y un gran software empresarial.
Se establecen categorías para las cualidades de la calidad externa e interna y calidad en uso del software, teniendo en cuenta estos 7 indicadores (funcionalidad, confiabilidad, utilidad, eficiencia, capacidad de mantenimiento, portabilidad y calidad en uso), que se subdividen a su vez en varios indicadores; estas se pueden medir por métrica interna o externa.
Calidad interna y externa: Especifica 6 características para calidad interna y externa, las cuales, están subdivididas. Estas divisiones se manifiestan externamente cuando el software es usado como parte de un sistema Informático, y son el resultado de atributos internos de software.
Calidad en uso: Calidad en uso es el efecto combinado para el usuario final de las 6 características de la calidad interna y externa del software. Especifica 4 características para la calidad en uso.
Al unir la calidad interna y externa con la calidad en uso se define un modelo de evaluación más completo, se puede pensar que la usabilidad del modelo de calidad externa e interna pueda ser igual al modelo de calidad en uso, pero no, la usabilidad es la forma como los profesionales interpretan o asimilan la funcionabilidad del software y la calidad en uso se puede asumir como la forma que lo asimila o maneja el usuario final. Si se unen los dos modelos, se puede definir que los seis indicadores del primer modelo tienen sus atributos y el modelo de calidad en uso sus 4 indicadores pasarían hacer sus atributos, mirándolo gráficamente quedaría así:
Se define como un modelo de procesos para el desarrollo y mantenimiento de software dirigido a la pequeña y mediana industria y a las áreas internas de
desarrollo de software. Su objetivo principal es incorporar las mejores prácticas en gestión e ingeniería de software. Su incorporación en la industria
eventualmente permitirá elevar la capacidad de ofrecer productos y servicios de software con calidad.
Moprosoft fue desarrollado por expertos mexicanos que recopilaron las experiencias exitosas de la industria de software a nivel mundial, y las adaptaron
a las necesidades y características de las pequeñas y medianas industrias mexicanas (PYMEs) desarrolladoras de software. MoProSoft está dividido en 9 procesos, llamados
también prácticas, organizados por categorías de acuerdo a sus respectivas áreas de aplicación. Las categorías de procesos coinciden con los tres niveles
básicos de la estructura de una organización: alta dirección, gestión y operación.
Cada proceso esta cuidadosamente detallado a través de un instrumento llamado Patrón de Procesos. Esta descripción está dividida en 3 partes: descripción general, descripción de prácticas y guías de ajuste. La descripción general incluye los siguientes componentes:
nombre del proceso, categoría, propósito, descripción,
objetivos, indicadores, metas cuantitativas,
responsabilidad y autoridad. La descripción de la
práctica incluye: roles involucrados y capacitación,
actividades, diagrama de flujo de trabajo (en UML),
verificaciones y validaciones, incorporación a la base
de conocimiento, recursos de infraestructura,
mediciones, capacitación, situaciones excepcionales,
lecciones aprendidas.
Moprosoft determina el nivel de madurez de la
capacidad de cada proceso a través de una evaluación,
que permite colocar a la empresa en uno de los
siguientes 5 niveles:
Nivel 1: Proceso Realizado
Nivel 2: Proceso Administrado
Nivel 3: Proceso Establecido
Nivel 4: Proceso Predecible
Nivel 5: Optimización del proceso
El TSP (Team Software Process) es una estrategia enfocada a procesos para ayudar a los equipos de software a mejorar su habilidad para producir software de alta calidad en los tiempos y costos comprometidos. La mejora en el desempeño organizacional se logra mejorando el desempeño personal y posteriormente el del equipo asignado a un proyecto.
El TSP es un marco de trabajo de procesos diseñado específicamente para equipos de software. Para lograr los beneficios, TSP requiere que los miembros del equipo hayan sido entrenados en el Proceso Personal de Software (PSP, por sus siglas en inglés). El PSP es un marco de trabajo personal que ayuda a los ingenieros hacer su trabajo de desarrollo de software de manera disciplinada. El PSP incluye un conjunto de métodos, plantillas y procesos que ayudan a los ingenieros a planear, medir y administrar su trabajo. Cuando el PSP es usado en equipos de TSP, la meta es producir productos con cero defectos en el tiempo y costo planeado
El TSP es un proceso diseñado para equipos de software auto-dirigidos y de alto desempeño, ayudándolos a planear su trabajo, negociar compromisos con la gerencia, dar seguimiento cabal a sus compromisos y producir productos de calidad mientras mejoran su rendimiento. El marco de trabajo de TSP incluye roles, plantillas, procesos, guías, especificaciones y listas de chequeo.
PSP
El PSP amplía el proceso de mejora a la gente que realiza el trabajo de desarrollo de software, concentrándose en las prácticas de trabajo de los ingenieros en una forma individual, enseñando como manejar la calidad desde el principio de un producto. PSP son nuestras propias métricas, que permiten estructurar y ordenar nuestro trabajo del día a día (no solo de desarrollo de software, esto lo voy a explicar más adelante). El resultado de nuestro trabajo, además puede ser llevado a un trabajo en equipo TSP (Team Process Software), el cual es “comandado” por un sistema de gestión de la configuración y por supuesto, un Jefe de Proyecto quien evalúa los resultados y avances de los miembros del equipo.
Objetivos de PSP:
Lograr una disciplina de mejora continua en el proceso de desarrollo.
Medir, estimar, planificar, seguir y controlar el proceso de desarrollo.
DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE MEJORA DEL PROCESO DE SOFTWARE.
Tambien conocido como ISO/IEC 15504 "es un estándar internacional que es aplicable a cualquier organización/empresa que quiera conocer y mejorar la capacidad de sus procesos” (european software institute, 2011).
Características:
Establece un marco y los requisitos para cualquier proceso de evaluación de procesos. Proporciona requisitos para los modelos de evaluación de los procesos y para modelos de evaluación de organizaciones. Proporciona guías para la definición de las competencias de un evaluador de procesos. Comprende: evaluación de procesos, mejora de procesos, determinación de capacidad.
Alcance:
Ejecutar, planificar, gestionar, controlar y mejorar los procesos de:
Adquisición.
Suministro
Desarrollo
Operación
Soporte
La ISO 15504 se puede evaluar diferentes modelos de procesos.
Un modelo de procesos define un catálogo, una colección estructurada, buenas prácticas que describen las características de un proceso efectivo (mientras que el modelo de evaluación, es decir, la ISO 15504, proporciona los principios requeridos para realizar una evaluación de la implantación de dicho modelo de procesos en una organización). Un modelo de procesos me dice procesos tipo que yo puedo encontrar en una organización que desarrolla software con calidad, como, por ejemplo, pueden ser “la gestión de configuración” “la gestión de requisitos” o el “diseño de la arquitectura”. Y modelos de procesos en la industria hay muchísimos, por ejemplo CMMI-DEV o el que se suele usar con la ISO 15504 cuando se aplica a software: la ISO 12207.
Ventajas de la norma SPICE/ISO/IEC 15504:
Primer modelo de procesos de dos dimensiones, es decir, dimensiones independientes para los procesos y la capacidad.
Es el modelo más consensuado y probado
Coherencia con otros modelos de calidad ya implementados en la organización ISO 9001- ISO 20000- ISO 27000.
El Modelo de Capacidad y Madurez Integrado del SEI (CMMI) provee un camino para la mejora de procesos, el cual proporciona a las organizaciones con elementos esenciales para lograr procesos efectivos. El modelo puede ser usado en un proyecto o en una división dentro de la organización. CMMI ayuda a integrar áreas funcionales, establecer objetivos de mejora y sus prioridades, guiar procesos de calidad e incrementar la eficiencia en el desarrollo y mantenimiento de productos y servicios.
CMMI se enfoca en los procesos de la organización y considera como premisa que “la calidad de un sistema es fuertemente influenciada por la calidad de los procesos usados para adquirirlos, desarrollarlos y mantenerlos.”
El modelo CMMI ha ayudado a las organizaciones a:
Ligar explícitamente las actividades de administración e ingeniería con los objetivos de negocio.
A desarrollar funciones organizacionales adicionales que son críticas para sus productos y servicios.
Incorporar lecciones aprendidas en los proyectos a través de la mejora continua de sus procesos.
El modelo CMMI tiene tres constelaciones: desarrollo, adquisiciones y servicios, las cuales son colecciones de componentes CMMI que incluyen un modelo de referencia, material de entrenamiento y materiales de evaluación relacionados a un área de interés en particular. CMMI tiene dos representaciones: continua y por etapas. Ambas representaciones incluyen 22 áreas de proceso y ayudan a las organizaciones a llevar procesos pobremente definidos a procesos controlados estadísticamente.
El modelo CMMI es un conjunto de buenas prácticas para implementar procesos eficientes y efectivos que han sido probadas por la industria. Es importante entender que CMMI es un modelo de referencia, CMMI no es un conjunto de procesos. Lo importante de una implementación de CMMI es la interpretación del modelo a la realidad de la empresa ya que los nuevos procesos implementados deben de agregar valor y resolver los problemas operativos de la empresa. Un aspecto frecuentemente ignorado en las implementaciones del modelo es el reconocer que una implementación de procesos es en esencia un cambio organizacional.
La existencia de este tipo de programas se justifica porque una mejor calidad repercute en una mejor salud de la población, y también porque la mala calidad es ineficiente. Los costos de la mala calidad son enormes e inaceptables.
Las organizaciones están viviendo un cambio en el paradigma de desarrollo de sus sistemas de información: de los datos a los procesos. La finalidad que se persigue con ello es enfatizar los procesos de negocio para conseguir arquitecturas más ágiles y flexibles adaptables a los continuos cambios que se producen en los mercados en los que las organizaciones desarrollan su negocio.
Las organizaciones están esforzándose en incrementar la flexibilidad en el desarrollo de aplicaciones utilizando estándares para lograr interoperabilidad y para gestionar sus recursos de infraestructura eficientemente tomando ventaja de los nuevos modelos de negocio y técnicas de gestión de sistemas. Aparecen, por lo tanto, nuevas necesidades de capturar, modelar, ejecutar y monitorizar los procesos de negocio.
BPM es un intento sistemático para mejorar los procesos de negocio de una organización. Las actividades de BPM buscan hacer los procesos de negocio más efectivos, eficientes y adaptables a un ambiente dinámico; las empresas afrontan con más frecuencia procesos más complejos, que engloban diferentes departamentos, filiales o socios, y que pueden estar geográficamente distribuidos.
BPM surge como un nuevo paradigma para dar solución a la integración de ambientes heterogéneos haciendo convivir las aplicaciones existentes con nuevos desarrollos. BPM engloba todas las actividades que forman parte del ciclo de vida de un proceso de negocio, tales como el descubrimiento, diseño, simulación, despliegue, ejecución, interacción, monitorización, control, análisis y optimización del proceso de negocio. Además BPM implica el desarrollo de nuevos sistemas de información que se conocen como Business Process Management Systems (BPMS).
Los BPMS están compuestos por cinco bloques de construcción:
Diseñador gráfico de procesos que permite realizar el modelado de los mismos.
Motor de ejecución.
Monitor de procesos y gestor de capacidades.
Herramientas de análisis.
Interfaz para modificar el proceso en tiempo de ejecución.